S4A.- Práctica 3 .- Variables y Condiciones Iniciales

¿Qué vamos a aprender?
  • Presentar el concepto de condiciones iniciales.
  • Introducir los bloques de “Variables”.
  • Aprender un poco más de los bloques “Operadores”.
  • Profundizar en el manejo de los bloques de control.
  • Mejorar nuestra capacidad para crear algoritmos y programas más complejos.
El esquema y el montaje son los mismos que los de los del programa del pulsador. La diferencia es que en esta ocasión utilizaremos el pulsador como un interruptor, de forma que una pulsación encienda el LED y la siguiente la apague.

1º Vamos a construir el programa de forma que siempre que empecemos a ejecutar el programa el LED esté apagado. Para ello tendremos que hacer que al iniciarse el programa se ejecute el bloque “digital 10 apagado” una sola vez, y después ya se ejecute el resto de forma cíclica hasta que lo paremos.

Como queremos que se ejecute una única vez, lo pondremos debajo del bloque “al presionar” y antes del bloque “por siempre”.


A este tipo de estructura le llamaremos condiciones iniciales, ya que sólo se ejecuta sólo una vez y al iniciarse el programa.

2º Para que el LED se quede encendido tendremos que almacenar su estado en algún lugar, para ello crearemos una variable que llamaremos LED, comprobaremos que una vez creada aparece en el escenario con valor 0.
Fijamos su valor a falso con el bloque "Fijar LED a "
3º Ahora vamos a programar, en primer lugar vamos a pensar en PSEUDOCÓDIGO(vamos, en un lenguaje que nos entendamos)  lo que queremos hacer:
  • Cuando pulsemos el pulsador.
    • Comprobar como esta el  LED.
      • si esta encendido lo apagamos.
      • si esta apagado lo encendemos.
Quedaría más o menos así:
4º Prueba tu programa y montaje y comprueba si funciona bien..
Es posible que falle, eso es porque tu placa se comunica con el programa mas rápido que lo que tardas en pulsar, prueba a introducir un bloque de esperar después de encender / apagar el LED.  

5º Actualizamos nuestro porfolio de prácticas con esta última actividad.
  • ¿Qué vamos a aprender en esta práctica?
  • Circuito.
  • Breve explicación de la práctica ¿Qué ocurre?.
  • Problemas y soluciones.
  • Propuestas o innovaciones que realices.
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Fuentes:
Web oficial de S4A . (enlace)
Web oficial de Arduino. (enlace)
Scrathc for arduino S4A. Prometec (enlace).
Prácticas con arduino con S4A. Pedro Gómez Casado (2018).(enlace).

Practicando con S4A . Susana Oubiña Falcón (2015) (enlace)