viernes, 29 de noviembre de 2013

#escenariostec .Un reto fomentar el espíritu crítico.



Sí  situamos wikipedia en el mundo tecnológico, es el comienzo de la web 2.0, de ese cambio que se produce en internet en el que el usuario pasa de ser pasivo a interactuar con la página web que está viendo.
Es muy posible que los alumnos solo conozcan esta web 2.0 pero no siempre fue así. No hace muchos años internet también era libre, pero se necesitaban unos pocos conocimientos técnicos, para poder publicar, no existían los blogs, ni por supuesto los comentarios, tan útiles hoy en día.
Un gran interrogante en la web actual es la fiabilidad de la información, y si realmente el acceso a esta información es libre o esta manipulado ya que para acceder se suele usar un buscador y asumimos que este muestra los resultados según un algoritmo "no manipulado".
Si le solicitamos un trabajo de investigación a los alumnos, estos como es lógico, buscarán la información en internet, y lo más seguro que en google y con mucha seguridad solo buscaran en la primera página de resultados, de este modo los resultados de la búsqueda se potencian y serán los que sigan saliendo en primer lugar, y en el mayor de los casos la fuente de información sólo será Wikipedia.
Un reto interesante con el que se encuentran los docentes es crear en nuestros alumnos un espíritu crítico hacia la información, una inquietud por conocer quien es el que escribe la información y que veracidad tiene está.
Volviendo sobre los comentarios, son posiblemente una de las fuentes más fiables que existe en la web actual, si buscamos un recurso para utilizarlo en nuestras clases, nos ahorrará mucho tiempo si dedicamos un poco a leer los comentarios y la verdadera utilidad de dicho recurso..
Resumiendo, poseer un espíritu crítico frente a la información y a su vez participar con nuestro conocimiento en dicha información, un reto.