sábado, 23 de noviembre de 2013

#flashmobtec ¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante?

En un difícil examen de Física sobre Cinemática, y en una fecha cercana a las Navidades, una de las preguntas decía así " ...asomándote a la ventana para ver la Cabalgata de los Reyes Magos, sin querer le das con el codo a un pascuero de 2Kg , si la ventana esta situada a 6m del suelo..¿Cuánto tiempo tarda el pascuero en llegar?..."

Transcurrido un buen rato del examen y ante la desesperación por parte de un alumno y las dificultades con las que se encontraba para resolverlo pregunta  " ... ¿es importante que sea un pascuero?...". Pascuero : planta con hojas rojas muy típica en las Navidades por esta zona.

Esta pregunta me acompaña cada año cuando intento explicar a los alumnos de Física que la masa no interviene en los movimientos, que si despreciamos el rozamiento con el aire dos objetos independientemente de su masa, son atraídos por la Tierra con la misma aceleración.

Cierto que fue una pregunta curiosa en su momento, pero que aunque en ese momento no saco de la duda a estudiante que la hizo, si ha servido para ilustrar a otros muchos...