martes, 10 de diciembre de 2013

Huella Narrativa #escenariostec

Muchas veces la situaciones menos esperadas e improvisadas son las que más satisfacción producen. En uno de esos tweet que te llegan comentan de un novedoso curso en formato MOOD, masivo y gratuito, una novedad, así que decidí apuntarme y ver en que consistía.
¡Sorpresa!, no era el único, en la primera actividad, un mapa de google en el que había que localizar mi ciudad, descubrí que éramos más de 100, e investigando la información,  el aprendizaje se basaba en el conocimiento que todos podíamos aportar.
Esta iniciativa me sedujo, la organización colgaba información, mucha de ella en formato video, lo que permitía verlo de una forma mucho más amena que amplias reflexiones en papel, destacar el video de Cristóbal Cobo sobre el aprendizaje Invisible  o  "Wikipedia: construcción abierta y colaborativa de contenidos" de Patricio Lorente.
Los cursos on- line son de gran utilidad en esa etapa de nuestra vida en la que no disponemos totalmente de nuestro tiempo, y podemos organizarnos para acceder al contenido, pero una iniciativa como la del curso propuesto no solo permite organizar el tiempo que le dedicamos, sino que además se nutre de todos los conocimientos que poseen los participantes.
Ha sido impresionante la cantidad de nuevas herramientas que hemos conocido en este curso, pero eso no lo diferencia de cualquier otro curso sobre TIC, la gran diferencia está en que junto con estas herramientas  aparecen los comentarios de los compañeros, mostrando sus experiencias y la forma en la que han solventado las dificultades con las que se han encontrado en el aula en el momento que la utilizaron.
Me ha parecido especialmente interesante el tablero " Escenarios educativos en Tecnología"creado con Twitpic y que nos permite crear colgar videos en twiter.
Son muchos más los interrogantes que se generan que las soluciones que se aportan, son más las preguntas que se quedan sin responder que las respondidas, una semilla que se siembra y que anima a seguir aprendiendo, a seguir experimentando en el aula para descubrir esa barita mágica que nos permita transmitir el conocimiento o mejor, compartirlo.

Muchas graciasal CITEP por tener iniciativas como esta y hacernos participes de ella.